Política

Janeyri Boyer: “la Contraloría sí tiene capacidad sancionadora”

Presidenta ejecutiva de Servir aclaró que existe coexistencia entre los procedimientos administrativos sancionadores de Contraloría y los procedimientos disciplinarios de Servir.
12:39 horas - Martes, 6 Julio 2021

La presidenta ejecutiva de Servir, Janeyri Boyer, aclaró que la Contraloría General de la República (CGR) tiene capacidad sancionadora y que el propio Tribunal Constitucional (TC) se ha pronunciado al respecto porque su norma orgánica convalidó que la CGR tiene esta capacidad.    

 “Lo que pasa es que las infracciones, los llamados tipos, es decir aquellas cosas que pueden perseguir y sancionar a los servidores públicos no estaban claras. Y ese fue el artículo que el TC declaró inconstitucional”, explicó.

[Lee también: Sagasti sobre denuncia constitucional por vacunación de Vizcarra: estoy seguro que no le darán curso]

Como se recuerda, el contralor Nelson Shack lamentó la decisión del Ejecutivo de observar esta ley que se suponía devolvía la capacidad sancionadora. Sin embargo, los argumentos del contralor están a la vista. Asegura que en Ica y Junín hay casos de corrupción y que la Contraloría ha perdido la capacidad de sancionar.

Sobre este tema, la presidenta ejecutiva fue clara y precisa al explicar que “1.°: la CGR tiene facultad sancionadora y el Ejecutivo es muy respetuoso de los argumentos que ha dado el TC y de esa convalidación que ha hecho que la Contraloría tiene facultad sancionadora. Y 2.°: mucho antes que se diera esa sentencia ya había una coexistencia entre el procedimiento administrativo sancionador de Contraloría contra servidores públicos y el procedimiento disciplinario también contra servidores públicos a cargo de Servir”.

“No es que en esta situación esté pasando al disciplinario de Servir, sino que esta responsabilidad administrativa disciplinaria ya venía de otros. Vigente a partir del 2014 Servir, este disciplinario tiene otras características. En síntesis: la responsabilidad funcional de Contraloría y la Servir ya venía ejerciendo en segunda instancia en su tribunal la facultad sancionadora y no es producto de esta situación”, explicó Janeyri Boyer



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina