Política

Política

Iván Lanegra reafirma las garantías para la segunda vuelta de este domingo

Representante de la Asociación Civil Transparencia informó que se han acreditado 23 organizaciones nacionales e internacionales para servir de observadores de la segunda vuelta electoral.
7:47 h - Sáb, 5 Jun 2021

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, reafirmó las garantías relacionadas al sufragio, el escrutinio y hasta a la sanitaria anticovid para este domingo en el que se realiza la segunda vuelta electoral. 

[Lee también: ONPE pide a electores acudir a votar este domingo con doble mascarilla y sin protector facial]

“Están las elecciones totalmente garantizadas en sus elementos procesales del sufragio, el posterior escrutinio, como también en los términos sanitarios como quedó demostrado en la primera vuelta”, precisó. 

Anunció que existen 23 organizaciones acreditadas compuestas por 150 observadores del proceso electoral de este 6 de junio, tanto nacionales como internacionales. Transparencia es una de ellas, cumple este rol desde 1994. Esta vez permanecerá en 180 locales de votación a lo largo de todo el país.
 
“También estaremos en ciudades del extranjero donde radican nuestros compatriotas y la labor que hacemos los observadores es verificar el cumplimiento de todos los estándares que están establecidos en la legislación para el desarrollo de las elecciones”, explicó.

Y añadió: “después de observar hacemos informes detallando las situaciones que hemos visto y también planteamos recomendaciones para la mejora continua de las elecciones en el Perú”.

Durante las elecciones generales, como en la segunda vuelta, el Boca de urna es un sondeo durante el sufragio y consiste en consultar al elector por quién votó en tanto abandone la mesa de votación. 

Suma el esperado Flash que se emitirá a las 19:00 horas conforme a lo registrado en el Boca de urna. Prosigue el Conteo rápido que es una muestra de actas del total de mesas en el país. Finalmente llegan los resultados que la ONPE ofrece conforme van llegando las actas hasta alcanzar la cifra definitiva. 


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional