Política

INPE: Es facultad de la Marina disponer inspecciones o requisas en el Cerec

21:07 horas - Lunes, 13 Junio 2016

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aclaró que no tiene facultad para autorizar inspecciones o requisas en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec), donde se encuentra recluido el exasesor Vladimiro Montesinos.

En ese sentido, indicaron que el Cerec está regido por el decreto supremo 024-2001-JUS que establece un régimen excepcional; por ello “está exceptuado de las normas comunes relativas al régimen de vida y tratamiento de personas procesadas o condenadas por diversos delitos”.

Además, según este reglamento se establece la conformación de un Comité Técnico, órgano colegiado que orienta y asesora al Comando Superior y al jefe del Cerec sobre la aplicación del mismo.

De otro lado, aseguraron que en ningún momento recibieron, por parte de la Marina de Guerra del Perú, algún pedido para efectuar requisas en el Cerec.

“No corresponde al INPE el cumplimiento y ejecución del Reglamento del Cerec, siendo la Marina de Guerra la entidad encargada de ello. Asimismo, se precisa que el INPE no recibió ningún pedido para realizar requisas en la celda del interno Vladimiro Montesinos, los pedidos de inspección en general fueron formulados al Comité Técnico del Cerec, que como se indica es un colegiado multisectorial”, se lee en el documento.

Asimismo, explican que el Reglamento en su art. 27° inc. F establece que “el Jefe del Cerec, está facultado para programar la distribución de las actividades semanales, quincenales y mensuales, (…) como inspección de celdas, con la presencia del interno”.

“Por tanto, no es requisito previo para realizar la inspección o requisas en las celdas de los internos del Cerec, la autorización del Comité Técnico, pues es facultad del Jefe del Cerec”, agrega.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina