Política

Informe final sobre César Hinostroza y ex miembros del CNM recomienda inhabilitación por 10 años

10:58 horas - Jueves, 27 Septiembre 2018

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura, informó que esta tarde se debatirá el informe final respecto a las denuncias contra el suspendido juez César Hinostroza, y los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera y Guido Águila Grados, que recomienda inhabilitación por 10 años.

Para Noticias 7.3, el legislador explicó que los acusados presuntamente han vulnerado la independencia del CNM al recibir recomendaciones y prebendas; también incumplido el principio de imparcialidad y vulnerado el principio de la justicia.

[Lee también: Fuerza Popular acuerda aprobar reformas hasta el 4 de octubre]

“Debido a las infracciones constitucionales se establece inhabilitación de 1 a 10 años, y ha sido la mayor sanción la que se ha impuesto”, aclaró.

En ese sentido, dijo que hoy a las 4:00 de la tarde en la sesión permanente estarán presentes el suspendido magistrado Hinostroza Pariachi, y los exintegrantes del CNM. En esta reunión se verá si se archiva o aprueba el documento para luego ser debatido ante el Pleno del Legislativo.

INFORMES PENDIENTES

Respecto al debate del informe vinculado al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, Segura explicó que se sesionará la próxima semana debido a que los miembros de la Subcomisión son integrantes titulares de Constitución que aún debate las reformas presentadas por el Ejecutivo, y que deben ser aprobadas antes del 4 de octubre.

Agregó que quedan pendientes también los informes relacionados al expresidente de Poder Judicial Duberlí Rodríguez y su colega de bancada Héctor Becerril. Adelantó que a este último se ha recomendado también una inhabilitación y acusado de presuntos delitos penales.

“Nosotros coordinamos con la señora Rosa (Bartra) en que cuando concluya que será la próxima semana, nosotros sesionaremos para ver estos casos pendientes”, añadió.

Finalmente, sostuvo que el comunicado suscrito por 26 legisladores de su bancada comprometiéndose a aprobar las reformas del Ejecutivo antes del 4 de octubre, responde al deseo todos los que conforman la agrupación mayoritaria.

“Todos estamos en esa línea pero se requería hacer un comunicado. Quienes estuvimos cerca lo firmamos pero en general Fuerza Popular tiene es predisposición”, enfatizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina