Política

Indira Huilca: “Detrás del blindaje a Chávarry hay la protección de actores cercanos al fujimorismo”

22:41 horas - Miércoles, 12 Septiembre 2018

La congresista Indira Huilca sostuvo que detrás de la protección al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se esconde el blindaje a un conjunto de actores cercanos al fujimorismo en torno a la crisis del sistema de justicia.

En ese sentido, consideró que dicha autoridad no puede seguir siendo un obstáculo para una investigación profunda ni para el proceso de reforma. “Por eso preocupa tanto que a esa mayoría no le interese resolver el impasse que hay con la presencia del señor Chávarry en el Ministerio Público”, dijo en Cara a Cara.

[Lee también: Marcha en centro de Lima exigiendo renuncia de Chávarry se realiza sin enfrentamientos]

Además, cuestionó la manera hermética en la que se desarrollaron los descargos de los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Sobre el debate de la reforma del CNM en la Comisión de Constitución, indicó que hay una intención de “oscurecer el debate cuando hay algunos elementos que están claros”.

Mencionó que de manera “casi sorpresiva” la titular del grupo de trabajo, Rosa Bartra, propuso que el jefe del Reniec y de la ONPE lo elija el Congreso, sobre la base de una terna planteada por el presidente de la República.

A juicio de Huilca la potestad del CNM para elegir al jefe del Reniec y de la Onpe no tendría que haberse modificado.

“Si se quisiera modificar eso luego puede proponer una modificación de reforma constitucional solamente para la Onpe y el Reniec, pero qué intención hay detrás de introducir un cambio de este tipo, con las connotaciones que tiene”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina