Política

Política

Hernando Ceballos anuncia que Perú Libre hará de la salud un derecho fundamental

Considera urgente atender el sistema de atención médica primaria para enfrentar la pandemia con mejores resultados sanitarios.
6:40 h - Mié, 2 Jun 2021

El miembro del equipo técnico de Perú Libre (PL), Hernando Ceballos, manifestó que el punto de partida fundamental de PL “es que la salud debe ser un derecho en este país, porque hasta ahora no lo es”. Agregó que durante la pandemia hemos visto que “quien no tiene dinero, vende lo que tiene y si no tiene tendrá que esperar a ver qué pasa”.

Explicó que la pandemia nos encontró con un sistema de salud no solo desfinanciado, sino con hospitales con poca capacidad resolutiva, con poco personal y equipamiento. “Además con una atención médica primaria destruida. Muchos se preguntan cómo tras tantos años de crecimiento económico qué pasó con la salud, la educación y el trabajo”.

[Lee también: Daniel Olivares: “en dos meses se discutirán once proyectos de reforma constitucional”]

Es por esta razón, detalla Ceballos, que PL plantea recuperar la salud para que sea un derecho fundamental y el Estado cautele y garantice. Para lograrlo se tiene que analizar cómo están los presupuestos. “¿Alcanzan los fondos para abordar la problemática de salud? En relación a la pandemia, definitivamente no”, precisó.

Recordó que fue Alberto Fujimori quien generó el déficit de personal en el sector salud al implementar incentivos, achicar las instituciones y tercerizar. “El déficit de personal de salud es de 75 mil trabajadores. Salió mucha gente porque se terminaron los nombramientos en el Ministerio de Salud y volvieron, pero bajo el sistema de contratación CAS”, comentó.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional