Política

Política

Daniel Olivares: “en dos meses se discutirán once proyectos de reforma constitucional”

De aprobarse la propuesta de una cuarta legislatura, deberá también debatirse la modificación de un gran número de artículos de la Constitución.
6:40 h - Mié, 2 Jun 2021

El congresista del Partido Morado (PM), Daniel Olivares, dijo que el Legislativo definirá si se aprueba una cuarta legislatura y cómo va a funcionar para discutir en dos meses de mandato que restan más de once proyectos de reforma constitucional y un gran número de artículos de la Constitución por modificar.

Entonces, lo que normalmente se pide para cualquier reforma constitucional es que sea la más reflexiva de las leyes. El más reflexivo de los debates. El más pensado y tranquilo de los debates para tomar decisiones sobre nuestra Constitución. No sé cómo va a funcionar. Va a ser muy complicado”, comentó.

[Lee también: Hernando Ceballos anuncia que Perú Libre hará de la salud un derecho fundamental]

El derecho a la vivienda, el derecho al internet y otros son los más viables, sin embargo, los temas de fondo, por ser polémicos, son la bicameralidad que define la cámara de diputados y senadores; también se verá la cuestión de confianza que modifica el equilibrio de poderes.

El proyecto del dictamen fortalece mucho al Congreso frente al jefe de Estado. Con estas dos discusiones ya tendríamos para dos meses”, señaló.

La primera elección de la cámara alta para 60 senadores se daría en el 2022 junto a las municipales y regionales. “Cada vez que aprueben una ley los diputados, tendrá que pasar un doble check por los senadores. Lo cual está muy bien”, precisó.

Olivares dijo que el caso de la incapacidad moral, que también pasará por una reforma, es un problema “porque la incapacidad moral puede ser cualquier cosa”. Si el mandatario no cuenta con mayoría parlamentaria pueden someterlo a una supuesta incapacidad moral por mentir o por otra acusación antojada.

Es un cajón de sastre donde puede entrar cualquier cosa y se ha retrasado en el dictamen, pero básicamente es lo mismo. El dictamen le da más poder al Congreso. Hacer que la presidencia no pueda presentar cuestión de confianza; vale decir, que no sea tan sencillo hacerlo”, manifestó.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional