Política

Guillén sobre Humala y Heredia: TC no puede cuestionar medida del PJ pero puede considerarla excesiva

10:12 horas - Miércoles, 4 Abril 2018

Este jueves el Tribunal Constitucional resolverá el hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Respecto al caso, el exfiscal supremo Avelino Guillén opinó que el fallo no debería cuestionar el dictamen del Poder Judicial; sin embargo dijo que sí puede señalar que la prisión preventiva puede considerarse excesiva.

“El Tribunal Constitucional no puede cuestionar la decisión del Poder Judicial en el sentido en que fue motivada. No puede señalar que es una medida arbitraria o ilegal. Sin embargo, sí puede señalar que existe un exceso de carcelería que puede reducirla o señalar inmediatamente ordenar la libertad de ambos”, señaló.

[Lee también: Poder Judicial exige a terrorista Osmán Morote abonar fianza para poder salir de la cárcel]

Precisó que en caso el TC dicte un fallo que ordena la libertad de la expareja presidencial, el PJ debe acatar la decisión de inmediato y disponer la excarcelación de ambos.

Guillén Reiteró que el fallo del Poder Judicial no es arbitrario y se encuentra respaldado por elementos de convicción. Dijo que el principal argumento del juez Carhuancho para dictar prisión preventiva contra Humala Tasso y Heredia Alarcón es la perturbación de la actividad probatoria.

Finalmente indicó que mañana el fallo del TC puede hablar de una medida desproporcionada porque el plazo de 18 meses de prisión preventiva podría resultar ser exagerado, ya que a la fecha el expresidente y la exprimera dama vienen cumpliendo ya ocho meses de prisión, y hasta el momento el fiscal no ha sido diligente para culminar la etapa de investigación preparatoria y pasar a la acusación.

“Aquí es Fundamental es que la Fiscalía culmine la investigación, preparar una acusación sólida y pasar al juzgamiento”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina