Política

Gonzalo Tamayo habla del panorama ante una posible estatización del gas de Camisea

Exministro de Energía y Minas señala que quien estatiza usará las reservas y no podrá invertir en la búsqueda de más gas porque es un negocio riesgoso, más difícil en épocas de pandemia.
22:32 horas - Jueves, 20 Mayo 2021

Si hay estatización del gas de Camisea se usarán las reservas existentes y el Estado no podrá buscar otras fuentes de gas porque se necesitará los recursos para hacer frente a los problemas de la pandemia, sostuvo el exministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Veo poco racional que el Estado invierta reservas para buscar nuevas fuentes de gas, porque eso precisamente es una actividad de mucho riesgo, porque muchas veces se busca y no se encuentra, precisó el también economista en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Expremier recomienda a PL y FP presentar un plan nacional de recuperación y reconstrucción que se fije en el empleo]

Repetir lo que hicieron Bolivia y Ecuador está fuera de tiempo, dijo Tamayo al comentar la propuesta de Perú Libre que ha planteado la nacionalización del gas de Camisea. Esa posición muestra un pobre entendimiento de como actúa el mercado global de la energía, añadió.

Camisea benefició a la reducción de la tarifa eléctrica, los combusibles (hay muchos vehículos que usan gas en vez de gasolina), a  la industria, el comercio y hay más de un millón de hogares peruanos que están conectados al servició, expresó Tamayo.

Camisea permitió con el uso del combustible más limpio y que tengamos un ahorro acumulado de más de 100 mil millones de dólares, es una cifra descomunal porque representa dos veces el presupueso público, explicó.

Estamos hablando de una actividad que genera ventas, impuestos y regalías que suman 40 mil millones de soles desde que comenzó y si lo estatizamos seguirá generando impuestos y regalías, pero no tendremos la coyuntura de Bolivia y Ecuador, porque actualmente otro es el escenario del mercado internacional, agregó. 

Además, remarcó, Bolivia tendrá que importar gas en los próximos 5 o 7 años.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina