Gobierno prorrogó por 60 días estado de emergencia para hacer frente al terrorismo
Durante el estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumirán el control del orden interno. Foto: Andina.
Por un período de 60 días, el Gobierno ha prorrogado el estado de emergencia en 35 distritos de las provincias de Huanta y La Mar, en el departamento de Ayacucho; en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica; en La Convención, en Cusco; y en las provincias de Satipo, Concepción y Huancayo, en Junín, debido a la persistencia de actividades terroristas y la perpetración de otros delitos.
Esta medida, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, estipula que la prórroga entrará en vigencia a partir del 6 de abril de 2024 y autoriza a las Fuerzas Armadas a continuar con sus operaciones y acciones militares en el área de responsabilidad del Comando Especial VRAEM (CE-VRAEM), con el objetivo de progresivamente consolidar la pacificación en esa zona del país.
[Lee también: Pedro Castillo: TC declaró improcedente habeas corpus por su detención]
Durante la vigencia de la prórroga del estado de emergencia, las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo el control del orden interno, con el respaldo de la Policía Nacional del Perú, para alcanzar dicho objetivo en las zonas declaradas en Estado de Emergencia.
¿CUÁLES SON LAS LOCALIDADES AFECTADAS?
- En Huanta, los distritos de Ayahuanco, Santillana, Sivia, Llochegua, Canayre, Uchuraccay, Pucacolpa y Putis, y en La Mar, los distritos de Anco, Ayna, Santa Rosa, Samugari, Anchihuay, Río Magdalena y Unión Progreso, todos en Ayacucho.
- En Tayacaja, los distritos de Huachocolpa, Tintaypuncu, Roble, Andaymarca, Colcabamba y Cochabamba.
- En La Convención, los distritos de Kimbiri, Pichari, Villa Kintiarina, Villa Virgen, Echarate, Megantoni, Kumpirushiato, Cielo Punco, Manitea y Unión Ashaninka.
- En Satipo, los distritos de Mazamari, Pangoa, Vizcatán del Ene y Río Tambo.
- En Concepción, el distrito de Andamarca.
- En Huancayo, el distrito de Santo Domingo de Acobamba, todos en el departamento de Junín.
La implementación de las acciones contempladas en este Decreto Supremo se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.
Este Decreto Supremo está refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el Ministro de Defensa y el Ministro del Interior.