Política

Pedro Castillo: TC declaró improcedente habeas corpus por su detención

Según la resolución, el expresidente Pedro Castillo, en su mensaje a la Nación del 7 de diciembre del 2022, resquebrajó el orden constitucional en el Perú.
Pedro Castillo

En su defensa, el expresidente Pedro Castillo afirmó que no se estaba fugando en el momento de su detención, sino llevando a su familia la embajada de México para "ponerla a buen recaudo". Foto: Andina

En su defensa, el expresidente Pedro Castillo afirmó que no se estaba fugando en el momento de su detención, sino llevando a su familia la embajada de México para "ponerla a buen recaudo". Foto: Andina
11:28 horas - Lunes, 1 Abril 2024

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el habeas corpus a favor del expresidente de la República, Pedro Castillo, que cuestionaba su detención en flagrancia por el fallido golpe de Estado de 2022.

Según la resolución, el expresidente Castillo, en su mensaje a la Nación del 7 de diciembre de 2022, "resquebrajó abiertamente el orden constitucional en el Perú y supuso la ejecución de un golpe de Estado; resulta reprochable que incluso haya pretendido justificar ese acto como si existieran razones válidas y legítimas que pudieran haber viabilizado constitucionalmente lo que hizo".

[Lee también: Mininter responde por proceso de adquisición de fusiles para la Policía Nacional]

Además, señala que, culminada la transmisión de dicho mensaje, varios ministros de aquel entonces anunciaron su renuncia irrevocable al cargo y diversas instituciones públicas y organismos constitucionales emitieron pronunciamientos rechazando lo anunciado por el ex presidente Castillo, al que calificaron de atentado a la Constitución y al orden democrático.

Entre los organismos, cita al Tribunal Constitucional, Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, la Junta Nacional de Justicia, la Procuraduría General del Estado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. 

¿QUÉ DIJO EL EXPRESIDENTE PEDRO CASTILLO?

En su defensa, el expresidente Pedro Castillo afirmó que no se estaba fugando en el momento de su detención, sino llevando a su familia a la embajada de México, acompañado del primer ministro Aníbal Torres, para "ponerla a buen recaudo" y luego retornar a palacio.

Yo he sentido en carne propia el odio y los problemas que ha sufrido mi familia, en ningún momento de la historia anterior se ha allanado palacio de gobierno, pero mi familia sí la vivió en carne propia, por eso tomé esa decisión de dejarla en la embajada (...) a mi familia y luego retornar”, precisó.

Hay que señalar que el expresidente cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo en el marco de las investigaciones por el fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina