Política

Gobierno prorrogó el estado de emergencia del sector agrario y de riego

La norma se promulgó con el fin de evitar que se acentúe la situación de vulnerabilidad a la campaña agrícola 2022-2023 para los pequeños productores agrarios y para la seguridad alimentaria de la población peruana.

FOTO: Andina

FOTO: Andina
8:50 horas - Domingo, 17 Julio 2022

El Gobierno del presidente de la República Pedro Castillo promulgó la prórroga del estado de emergencia al sector agrario y de riego a partir de hoy, y hasta por un plazo de 167 días calendarios a nivel nacional, a fin de evitar que se acentúe la situación de vulnerabilidad a la campaña agrícola 2022-2023 para los pequeños productores agrarios y para la seguridad alimentaria de la población peruana.

Según el Decreto Supremo N° 012-2022-MIDAGRI publicado en las normas legales del diario oficial El Peruano, entre los argumentos se señala que los efectos adversos del COVID-19, sumado a las diferentes amenazas externas que inciden en el constante incremento de los precios de los fertilizantes a nivel mundial, ponen en riesgo el normal desarrollo de las actividades agropecuarias y su cadena de valor.

[Lee también: Minsa reporta 8 fallecidos y 6 766 contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas]

Además, se explica que el desarrollo de la actividad agraria en el país requiere el empleo de insumos de origen nacional e importado, como los fertilizantes químicos, plaguicidas, herbicidas, semillas e incluso alimento para la crianza de animales; no obstante, la elevación del costo de importación de estos productos genera un deterioro en la rentabilidad de los productores agrícolas y de aquellos que se dedican a la actividad pecuaria (1.7 millones de productores dedicados a la actividad agropecuaria).

En tal sentido, se señala que, el Perú es dependiente de las importaciones de maíz amarillo duro (75% importado) y de torta de soya (100% importado) y precisamente estos dos insumos son los de mayor uso en la producción de alimentos balanceados. También, indica que el aumento del precio de los insumos se ha incrementado entre un 15% y 25% en los costos totales de producción de leche.

De igual modo, detalla que la República de Ucrania y la Federación de Rusia, actualmente en conflicto bélico, representan una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo, una quinta parte de las exportaciones de cebada y maíz, y más de la mitad de las de aceite de girasol; lo cual empuja a las importaciones alimentarias del país a un futuro incierto por la subida de los precios en los mercados mundiales.

Por tanto, agrega la norma, el aislamiento de la Federación de Rusia, afecta el mercado internacional de los principales commodities como el petróleo, el trigo, el maíz y el aceite de soya, incrementando su cotización internacional.

Finalmente, la normativa detalla que la prórroga se aprueba en el marco del Decreto Supremo N° 164-2021-PCM que establece la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026 y el Decreto Supremo N° 022-2021-MIDAGRI que determina los Lineamientos de la Segunda Reforma Agraria.

Con información de Presidencia



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina