Política

Gobierno presentará demanda de inconstitucionalidad a la ley contra la usura financiera

Waldo Mendoza refirió que fijación de tasas de interés afectaría créditos a clientes pequeños y solo se les otorgaría préstamos a clientes más solventes.

Andina

Andina
19:05 horas - Miércoles, 14 Abril 2021

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que el Gobierno presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley referida a la protección de la usura a los consumidores financieros que fue aprobada por insistencia en el Congreso de la República.

Mendoza señaló que la ley es “bien intencionada”, pero es inconstitucional debido a que por ley el Banco Central de Reserva (BCR) solo puede fijar las tasas máximas de interés de manera excepcional.

[Lee también: Presidenta del Congreso: “Este viernes se verán los casos de Edgar Alarcón y Martín Vizcarra”]

La propuesta legislativa señala que el BCR fijará las tasas máximas y mínimas “en forma semestral”, de manera que ya no sería excepcional y por lo tanto es inconstitucional, dijo el titular del MEF durante la conferencia de prensa que dio junto a la premier y los titulares de Salud y del Interior.

Mendoza indicó que “esta ley es muy bien intencionada, se ha intentado practicarla hace 80 años en 20 países, nunca ha resultado, y por esto estamos presentando la demanda ante el Tribunal (Constitucional) para que declare inconstitucional esta ley por ser mala e inconstitucional”.

Además refirió que una fijación de las tasas de interés solo traería una racionalización en el otorgamiento de los créditos, porque ya no se les prestaría a los clientes pequeños que son de mayor riesgo, y solo se les otorgarían préstamos a los clientes más solventes.

“Entonces los bancos y financieras van a racionar el crédito, quienes van a quedar fuera, serán los más modestos, las mypes, porque las familias ricas serán los primeros de la cola, pero esa gente que necesita el crédito e irá donde los usureros”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina