Política

​Gobierno oficializa alfabeto de lengua Matsigenka

Se busca garantizar el derecho de las poblaciones con lenguas originarias a una educación bilingüe.
16:18 horas - Lunes, 24 Diciembre 2018

El alfabeto de la lengua originaria Matsigenka Montetokunirira fue reconocido oficialmente por el Gobierno peruano con el fin de garantizar el derecho de las poblaciones con lenguas originarias a una educación bilingüe acorde con su cultura y lengua.

El abecedario oficial está compuesto por 22 grafías y fue aprobado en el “Congreso de Normalización del Alfabeto de la Lengua Matsigenka Montetokunirira” antes de ser refrendado por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación.

[Lee también: Ministro de Cultura promueve el quechua y lenguas nativas]

El pueblo matsigenka vive principalmente en los departamentos de Cusco y Madre de Dios. Además de vivir en comunidades, existe población matsigenka en situación de aislamiento voluntario y en situación de contacto inicial en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, así como en las cuencas de los ríos Camisea, Cashiriari, Paquiría y Timpía.

Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población matsigenka se estima en 20,523 personas, de los cuales 1,903 habitantes se encuentran en situación de aislamiento y en situación contacto inicial.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina