Gobierno entregará 50 000 Becas 18 hasta julio de 2026, indicó la presidenta Dina Boluarte
Los ganadores de las becas no solo recibirán cobertura integral académica y no académica, sino que también contarán con un acompañamiento socioemocional. Foto: Presidencia
La presidenta de la república, Dina Boluarte, destacó que su gobierno avanza en el objetivo de entregar 50 000 becas a jóvenes de todo el país, hasta julio del 2026, durante la ceremonia de bienvenida a los nuevos becarios de Beca 18 – 2024 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – Pronabec.
“Este año hemos duplicado el número de becas integrales, pasando de 5000 a 10 000 becas entregadas y proyectamos brindar 20 000 becas en el 2025 y 20 000 más en el 2026”, afirmó.
[Lee también: Presidenta Dina Boluarte: “La educación es lo único que puede salvar a nuestro país”]
La jefa de Estado se dirigió a los becarios: “En ustedes está puesta la esperanza de nuestra patria, de los nuevos profesionales, los científicos, que pueden llegar hasta la NASA. Ustedes son jóvenes valientes, que han sido resilientes a la pobreza, a la injusticia, son el ejemplo para los niños de inicial y los jóvenes de primaria y secundaria, para que los miren como el horizonte a donde tienen que llegar”.
Además, los instó a ponerle punche a sus estudios y aprovechar esta Beca 18. “Pónganle el espíritu que cada uno lleva en su ADN”, manifestó. Alcanzar esta beca les abre la puerta a un futuro lleno de oportunidades a miles de jóvenes peruanos, quienes a través de la educación podrán transformar sus vidas y la de sus familias.
Los ganadores de las becas no solo recibirán cobertura integral académica y no académica, sino que también contarán con un acompañamiento socioemocional para cuidar su salud mental, lo que les permitirá egresar con éxito. Cabe precisar que en la convocatoria 2024, de los 10 000 seleccionados, el 22 % corresponde a pueblos indígenas y el 50 % son menores de edad.
En otro momento, la presidenta informó que la inversión que demandan las 10 000 becas supera los 190 millones de soles y es una muestra tangible de la voluntad del Gobierno de cerrar la brecha de desigualdad y garantizar el acceso a una educación de calidad. Además, destacó la inversión que viene realizando su gestión para la construcción de colegios bicentenarios con herramientas para que nuestras niñas, niños y adolescentes puedan estudiar.
“Sigamos adelante por la educación, la salud, edificando más puentes para unir los pueblos y los corazones, construyendo una patria mejor. Perú te quiero y por eso te defiendo”, finalizó.