Política

Gabriel Amaro: “Es positivo que el Gobierno apoye a todo el sector agrario”

Principalmente a la agricultura familiar que requiere una serie de elementos que van más allá de lo que se ha planteado en el grupo de trabajo, dijo el gerente general de la AGAP.
7:17 horas - Martes, 5 Octubre 2021

El gerente general de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, dijo que es positivo que el Gobierno tenga como principales ejes el apoyo a todo el sector agrario, principalmente a la agricultura familiar que requiere una serie de elementos que van más allá de lo que se ha planteado en el grupo de trabajo.

Es un sector muy grande de la población, según la OIT en el mundo el 30 % de la Población Económicamente Activa (PEA) se dedica a la agricultura”, señaló.

[Lee también: Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Manuel Merino, Ántero Flores y Gastón Rodríguez]

Sostuvo que en Perú más o menos son 4 millones de personas que trabajan o con unidades productivas o en la agricultura familiar, empresarial o en diversas cadenas productivas en agricultura, “por eso es un sector estratégico en muchos países”.

Si se trata de una visión de mercado local, el problema es que se queda ahí, pero si existe una visión moderna y competitiva y apunta a un mercado moderno, por ejemplo, hay que dotarlo de una serie de elementos para que pueda alcanzar el mercado internacional, comentó Amaro.

“Lo que ha planteado el Gobierno ya lo viene haciendo el ministerio de Agricultura durante décadas. El problema es la visión que tiene”, añadió.

Refirió que es una tarea compleja que no se hace de la noche a la mañana, que requiere el conjunto de los que ya tienen conocimiento, por un lado, y de los actores privados de las cadenas productivas cuyos especialistas ya están desarrollando en el sector esta actividad.

“Por ejemplo: hay temas que no son considerados; como el acceso a mercados formales internacionales, el tema de buenas propuestas agrícolas, todos los temas de riego tecnificado. O también la titulación de tierras que es básico, el seguro agrario, el tema de desarrollo e investigación, desarrollo e innovación agraria y genética, precisó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina