Política

Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Manuel Merino, Ántero Flores y Gastón Rodríguez

Denuncia fiscal fue presentada ante el Congreso por muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado y de heridos durante las movilizaciones sociales del 2020.

Andina

Andina
16:58 horas - Lunes, 4 Octubre 2021

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó denuncia constitucional contra Manuel Merino, Ántero Flores y Gastón Rodríguez por la muerte de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, además de decenas de heridos con lesiones graves y leves, durante las movilizaciones sociales de noviembre del 2020. 

La denuncia fiscal fue presentada esta tarde ante la Mesa de Partes del Congreso de la República, en la misma se solicita que se califique la denuncia constitucional y se le brinde el trámite que corresponda, atendiendo a la obligación estatal de esclarecimiento de la violación de derechos humanos, conforme al derecho internacional. 

[Lee también: Fiscalía Especializada en Trata de Personas logra 13 sentencias en lo que va del año 2021 en Madre de Dios]

Los ex altos funcionarios fueron denunciados por presunto delito de homicidio (dolo eventual), y por lesiones graves y leves contra 78 ciudadanos que participaron en las antes citadas manifestaciones de noviembre de 2020.

El expresidente, expremier y exministro del Interior habrían actuado con dolo eventual al incumplir su deber de proteger la vida e integridad física de las personas, toda vez que no hicieron nada para evitar los resultados registrados.

“El dolo eventual implica que, si bien los investigados no buscaron el resultado típico producido (lesiones y muertes), lo cual configuraría dolo directo; sin embargo, resulta razonable sostener que, en el contexto de los hechos, los investigados debieron asumir como una eventualidad altamente probable tal resultado, y aun así persistieron en sus conductas omisivas. Para decirlo en  términos más directos tenían la capacidad y estaban en la posibilidad de evitar los resultados, pero no lo hicieron”, argumenta la denuncia constitucional presentada.

De acuerdo con la denuncia, los imputados tenían una posición de dominio sobre las fuerzas policiales y contaban con información oficial de que las protestas se iban a intensificar, por tanto, era previsible que se desplegaran acciones desproporcionadas de represión, sin embargo “no se dispuso medidas para controlar ni mitigar dichas acciones y, por el contrario, se permitió se prosiga con las mismas, lo que conllevó como resultado, dos personas fallecidas y 78 ciudadanos identificados a la fecha con lesiones leves y graves, quienes participaron en dichas movilizaciones sociales”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina