Política

Fiscalía de la nación dio por concluida designación de Rafael Vela Barba

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, también designó a Marena Mendoza como la encargada del caso Lava Jato tras salida de Rafael Vela Barba.
RAFAEL VELA

Rafael Vela fue suspendido por

Rafael Vela fue suspendido por
13:58 horas - Domingo, 26 Noviembre 2023

La Fiscalía de la nación dio por concluida la designación del abogado Rafael Ernesto Vela Barba, fiscal superior titular Especializado en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio (Sede Lima), al cargo de coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y como coordinador del Equipo Especial de Fiscales.

Dicha medida se oficializó este domingo en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano a través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación 3270-2023-MP-FN.

[Lee también: Autoridad del Control del Ministerio Público ratificó suspensión a fiscal Rafael Vela]

La resolución se da a conocer después de que, el último viernes, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público ratificara la suspensión de Rafael Vela por ocho meses y 15 días tras rechazarse su apelación al proceso disciplinario.

¿QUIÉN REEMPLAZARÁ A RAFAEL VELA BARBA?

En la misma resolución publicada este domingo en el diario oficial El Peruano se da a conocer los nombres de los reemplazados de Vela Barba. Incluso, se anuncia que ya empezaron a trabajar desde el último sábado, 25 de noviembre. 

En tal sentido, encarga el despacho de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, al abogado Wilfredo Francisco Avellaneda Esaine, fiscal superior provisional transitorio del Distrito Fiscal de Lima Centro, designado en el Despacho de la Fiscalía Superior Transitoria de Extinción de Dominio de Lima y Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio.

Asimismo, también encarga el despacho de la Coordinación del Equipo Especial Lava Jato a la abogada, Marena Mendoza Sánchez, fiscal superior titular civil de La Libertad. Ella se desempeñaba como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales que iniciaron en diciembre del año pasado. 

En tanto, el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, se le asignó a la abogada Liliana Magdalena Briceño Aguayo, Fiscal Adjunta Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro.

La resolución cuenta con la firma de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina