Fiscalía de la Nación designa a Delia Espinoza en reemplazo de Zoraida Ávalos
Fiscalía de la Nación dispone que Delia Muñoz reemplace a Zoraida Avalos. Foto: Radio Nacional.
La Fiscalía de la Nación oficializó la designación de la doctora Delia Espinoza Valenzuela, fiscal suprema titular, en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal. Ella reemplazará en el cargo a la exfiscal Zoraida Ávalos Rivera, suspendida por el Congreso de la República.
A través de una resolución, publicada el miércoles, en una edición extraordinaria de las normas legales del diario El Peruano se da por concluida la designación de Zoraida Ávalos Rivera, fiscal suprema titular, en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal.
[Lee también: Congreso: Junta de Portavoces invita a miembros de la JNJ este viernes para ejercer su defensa]
La resolución precisa “que corresponde designar a la doctora Delia Milagros Espinoza Valenzuela, Fiscal Suprema Titular, en un Despacho Fiscal conforme a su título de nombramiento, toda vez que su licencia como representante titular del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones ha culminado; y, en consecuencia, debe darse por concluida la designación de la doctora Zoraida Ávalos Rivera, en el Despacho la Segunda Fiscalía Suprema Penal, dejando subsistente su condición de Fiscal Suprema Titular, debido a que la referida magistrada, a la fecha, no percibe remuneración alguna”.
En la misma resolución se dio por concluida la encargatura de dicho despacho a la fiscal adjunta suprema titular, Ellyde Secilia Hinojosa Cuba.
La norma lleva la rúbrica del fiscal de la nación, Juan Carlos Villena Campana.
ZORAIDA ÁVALOS: EL PODER JUDICIAL ARCHIVÓ EL PROCESO EN SU CONTRA
El pasado 7 de diciembre, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley Soria, archivó el proceso abierto contra la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos, por suspender la investigación preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, en 2022.
La instancia judicial señala que Ávalos Rivero no cometió delito de omisión de acto funcional para ser perseguido penalmente.
Por lo tanto, declaró fundada la excepción de improcedencia de acción interpuesta por la defensa de la suspendida fiscal suprema en el proceso seguido en su contra por el delito contra la administración pública.
Como se recuerda, al expresidente Pedro Castillo se le investiga por los casos Provías, Petroperú y ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.