Política

Farid Kahhat: “el modelo económico debe permanecer, pero con cambios”

“Y eso es más atinado de lo que suele sugerir el debate público en donde las opciones tienden a ser polares”, señaló.
7:25 horas - Viernes, 21 Mayo 2021

El sociólogo e internacionalista, Farid Kahhat, dijo que un tercio de peruanos pide un cambio de modelo económico, pero también existe más del 50 % que quiere cambios dentro del mismo esquema; vale decir, el modelo debe permanecer, pero con cambios.

Y eso es más atinado de lo que suele sugerir el debate público en donde las opciones tienden a ser polares”, señaló.

[Lee también: Gonzalo Tamayo habla del panorama ante una posible estatización del gas de Camisea]

Opinó que debiéramos tener una política fiscal contracíclica cuando es claro que hay elementos que pueden subsistir y otros que probablemente no, como la estabilidad macroeconómica, por ejemplo.

Hay que tener fondos fiscales de ahorro para no aumentar demasiado la deuda pública en proporción con la economía. Tener una política monetaria que promueva una inflación baja, pero al mismo tiempo que genere reservas para aligerar las fluctuaciones en la cotización de la moneda. Esto no sólo es necesario, sino que lo han hecho gobiernos de distintas orientaciones ideológicas”, sentenció.

Rememoró que siempre el punto débil en el país ha sido el sistema de salud deficiente. Además de fragmentado tiene escasos recursos y problemas de gestión. “Y eso nos ha estallado en la cara con la pandemia. Ya fue imposible ocultarlo”.

Suma también, dijo, los grupos de interés que van en contra de la competencia en el mercado, “como fue el caso de los productores de oxígeno”, han subvertido lo que supone era parte del modelo. “El problema es que el modelo nunca fue el que nos prometieron”, refirió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina