Política

Exprocurador considera que existe sobrereacción en detenciones de implicados en caso Cisneros

Este caso se trata más de un 'escandalete' que una trama de corrupción de gran importancia, sostuvo José Ugaz.
20:06 horas - Viernes, 2 Octubre 2020

El exprocurador anticorrupción, José Ugaz, consideró que existe una sobrereacción por parte del Ministerio Público en la detención preliminar de 9 de 10 implicados en la investigación del caso Cisneros.

Este caso se trata más de un 'escandalete' que una trama de corrupción de gran importancia, sostuvo el también jurista en diálogo con los conductores del programa Qué Está Pasando, que se transmite por TVPerú.

[Lee también: Ordenan detención preliminar de Richard Cisneros, Karem Roca, Miriam Morales y otras siete personas]

"Hay una gran discusión sobre el abuso o no de las prisiones preventivas, particularmente en los casos anticorrupcion, creo que hay bastantes casos en los que esta bastante justificado la medida, pero en este caso que más parece un escandalete que una trama de corrupción de gran importancia" sostuvo.

De inmediato continuó, "más me parece que el caso está en el contexto de una gran confabulación política que generaron hace unos días el congresista Alarcón con el titular del Congreso para intentar una vacancia presidencial".

"Con esto no quiero decir que no se investigue y sancione, pero las reacciones tienen que ser proporcionales", afirmó. "Estamos hablando de casos de corrupción que hablan de más de 30 millones de dólares en sobornos y aquí se ha montado todo un escenario que ha llegado hasta un intento de vacancia presidencial por la contratación de un personaje por 140 mil soles por funcionarios de segundo o tercer nivel", añadió.

"La privacion de la libertad de una persona es una medida de gran intensidad y por lo tanto tiene que ser proporcional a los riesgos que existen para el proceso", expresó el exprocurador.

Este caso nos deja la sensacion que se buscaría generar un tipo de presión para conseguir confesiones que permitan avanzar en las investigaciones, manifestó Ugaz. 

"A veces es verdad que se actua con excesivo celo o por presión de la opinión pública o por el temor que se diga: ah en este caso son mas complacientes que en otro porque esta involucrdao el presidente. Eso genera algunas distorsiciones; esperemos que no sea así y que efectivamente las autoridades cuenten con elementos que justifiquen este proceder, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina