Política

Expremier Walter Martos pidió no involucrar a las FF. AA. en actos políticos

Que no haya intención de controlar las FF. AA. haciendo favores de ascensos o pases al retiro para después pedir apoyo en una decisión que tome, como lo hizo Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, indicó.
21:55 horas - Lunes, 8 Noviembre 2021

El exjefe del Consejo de Ministros, Walter Martos, invocó al presidente Pedro Castillo que no involucre a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en actos políticos como los que se han hecho en el pasado que fue un desastre institucional y generó un gran problema en el país.

"Que no haya ninguna intención en la cabeza de empezar un control de las FF. AA. haciendo favores de ascensos o pases al retiro para después pedir apoyo en una decisión que tome", como lo hizo Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, expresó Martos en Cara A Cara.

[Lee también: Walter Ayala pone su cargo de ministro de Defensa a disposición del presidente]

"Nos tenemos que manejar en los canales de la democracia", dijo el expremier. De no ser así, lo único que eso nos genera es una crisis de incertidumbre que avanza cada día más. La responsabilidad moral del jefe de Estado es hacer los cambios mirando el bienestar institucional y no buscando intereses políticos, agregó.

Consultado en torno a lo que debe hacer el ministro de Defensa, el también general del Ejército peruano manifestó que un titular del Mindef tiene que evitar que las FF. AA. sean manipuladas políticamente. Su función es cumplir con esa disposición y sino poner su cargo a disposición, remarcó Martos.

Sobre el papel de las FF. AA. en la lucha contra la delincuencia, Martos aseveró que la medida es más populista que efectiva. Además están capacitadas y tienen otro entrenamiento que la policía. Están equipados con armas de guerra, si las usan van a matar, advirtió.

Lo importante es reorganizar y darle mayor liderazgo a la PNP, potenciándola en su equipamiento, afirmó el expremier.

Al referirse a la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, Martos dijo que no podía dar una opinión sobre ella, porque recién está empezando. Lo que si le dio fueron los buenos augurios, porque subrayó que el éxito de ella puede ser un factor de equilibrio en este desconcierto. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina