Política

Experto Marcelo López: “Espectáculo de corrupción provoca que elecciones queden invisibilizadas”

11:07 horas - Miércoles, 1 Agosto 2018

El experto internacional en candidaturas políticas, Marcelo López Ferreiro, sostuvo que los actos de corrupción dados a conocer en el sistema judicial están generando que los próximos comicios de octubre queden “invisibilizados” y no cuenten con el interés de la población.

Para Noticias 7.3, dijo que el sacar a la luz los actos de corrupción y quienes lo ejercen es una oportunidad para depurar y convencer a la gente que se le puede dar una oportunidad a la democracia.

[Lee también: ​Jefe interino de la ONPE: “Nuestro reto es recobrar la confianza ciudadana”]

“El espectáculo de la corrupción está haciendo que las elecciones municipales y regionales queden invisibilizadas porque es muy fuerte el impacto. Estos comicios no cuentan con el entusiasmo de la gente”, detalló.

López Ferreiro explicó que el desinterés de la ciudadanía en las elecciones forma parte del proceso llamado desimplificación cívica, es decir que la persona piense que su voto no cambiará nada. Señaló que debe hacer un cambio cultural porque se seguirá “cosechando democracias frágiles”.

“El tema de la corrupción es algo que nos acompaña desde que nacemos en todos los países. Hoy se exhibe porque existen las redes sociales pero si no somos capaces de cambiar culturalmente estas conductas aberrantes tampoco cambiaremos conductas de electores”.

Ratificó que la crisis actual en el país debe ser una oportunidad para generar un cambio. En ese sentido, comentó que en el Perú se observa que sí existe confianza en el sistema electoral, caso contrario a Chile donde el nivel de inasistencia a comicios es muy alto.

El experto mencionó que en el país se observa que la votación del ciudadano responde más a sentir que a razonar. Por eso recomendó votar con sensatez y tomar en consideración al momento de votar de conocer la hoja de vida del postulante.

“Está tan fragmentado la oferta de candidatos que resulta difícil conocer la aproximación del elector. Las promesas deben tener la garantía y eso te lo presenta su hoja de vida. El que fue corrupto una vez hace 20 años va serlo de nuevo dentro de otros 20 años”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina