Política

Excongresista Jorge Del Castillo cuestiona “intromisión indebida” de Iván Duque

“Rechazo completamente lo dicho por el presidente de Colombia sobre la vacancia. No es la primera vez que se porta mal con el Perú”, aseguró el expresidente del Consejo de Ministros.
23:30 horas - Miércoles, 11 Noviembre 2020

El excongresista aprista Jorge del Castillo calificó como una intromisión indebida y antidemocrática la acción del mandatario colombiano, Iván Duque, quien afirmó en su cuenta de Twitter que “el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre la legalidad y legitimidad de las decisiones adoptadas”.  

Del Castillo, sin embargo, precisó que la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, respondió la inquietud del jefe de Estado de Colombia al admitir en una entrevista periodística que no existe objeto de pronunciamiento “porque nadie ha interpuesto una demanda ni medida cautelar en el TC sobre la vacancia presidencial”.

[Lee también: Ántero Flores-Aráoz reveló que Mara Seminario será la ministra de Turismo y Comercio Exterior]

 

“Rechazo completamente lo dicho por el presidente de Colombia Iván Duque. Es una intromisión que no podemos admitir porque no es la primera vez que se porta mal con el Perú”, señaló Del Castillo en Cara a Cara de TVPerú.

También se refirió a la posición oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la medida constitucional del Parlamento y la defenestración del exgobernante Martín Vizcarra. “Imagino que lo de la OEA está pagando de alguna forma el país la presencia de Vicente Zeballos como enviado del gobierno anterior. Seguro que habrá influenciado antes de renunciar para que impulsen una cosa así. Pues eso no se puede aceptar de ninguna manera”.

El ex primer ministro puso énfasis en el procedimiento del Congreso para vacar a Martín Vizcarra. “Estamos ante un proceso hecho dentro del marco de la Constitución. Igual fue en el año 2000 con Alberto Fujimori. Hace dos años con Pedro Pablo Kuczynski, y podría no gustarnos lo que pasó, pero nadie podrá cuestionar lo legal que fue el proceso de vacancia. No hay ni golpe de Estado ni nada fuera de la Ley”, precisó.

De otro lado, el constitucionalista Natale Amprimo opinó sobre las protestas ciudadanas volcadas a las calles en el país. “Los inminentes candidatos presidenciales Julio Guzmán y George Forsyth se han quedado sin jefe de campaña para el 2021 con la vacancia del Sr. Vizcarra. Demuestran una irresponsabilidad en lugar de generar un clima de unidad. Lo que quieren es generar más distancia, más diferencia y mostrar un país inviable. Hay muchas viudas de Martín Vizcarra y las acompañamos en el dolor. Dejen trabajar”, finalizó Amprimo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina