Política

Estos son los pasos para el referéndum

10:01 horas - Martes, 31 Julio 2018

El referéndum es el mecanismo constitucional que permitirá agilizar las reformas planteadas en el Mensaje a la Nación por el presidente Martín Vizcarra.

Para Jorge Jaúregui, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, existen dos vías para aprobar la ley de reforma constitucional planteada por el Ejecutivo.

[Lee también: Premier César Villanueva sobre referéndum: “Necesitamos recuperar a la gente en la opinión de la política”]

“Si se alcanza una mayoría absoluta, es decir 66 votos. El siguiente paso es que se tiene que convocar a referéndum para ratificar ese acuerdo”

El otro procedimiento que permite el artículo 206 de la Constitución es el que se aprueba en dos legislaturas seguidas con dos tercios de miembros del Congreso. Es decir 87 votos pero esto postergaría la aprobación hasta el próximo año.

“El presidente quiere que se aplique el primer procedimiento”, dice Jaúregui, en referencia a la vía más corta que es el referéndum, un sistema en el que se consulta a la ciudadanía la aprobación o no de un proyecto de ley.

Según el artículo 32 de la Constitución se necesita el 50% de votos más 1 del número de votantes para aprobarse lo planteado en la consulta ciudadana.

Los temas formulados por el mandatario son: reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la reelección de congresistas, el financiamiento de partidos políticos y la bicameralidad del Congreso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina