Política

Premier César Villanueva sobre referéndum: “Necesitamos recuperar a la gente en la opinión de la política”

9:19 horas - Lunes, 30 Julio 2018

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sostuvo que es importante que la población participe de la política, y en ese sentido el Ejecutivo presentará la propuesta de referéndum al Congreso en los próximos días.

“En un país hastiado de injusticia y corrupción necesita actuar rápido. Vamos a la reforma porque necesitamos recuperar a la gente en la opinión de la política. La población debe intervenir en política”, afirmó.

[Lee también: Mandatario anuncia referéndum sobre reelección de congresistas, financiamientos de partidos políticos y bicameralidad]

En declaraciones a prensa, el premier recordó que entre las iniciativas se encuentran la reforma integral del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, la bicameralidad, entre otras.  

Mencionó que el Legislativo debe tomar decisiones prontamente para que se efectúen los cambios.

“Las propuestas van a enviarse prontamente al Congreso y podrían alcanzar a las elecciones regionales. Si se demora ya no alcanzamos. El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano que ya no sirve. Entonces hay que sacarlo de raíz y los tiempos son urgentes”, dijo.

“Siempre habrán quienes opinen a favor y en contra pero felizmente hay una voluntad férrea  del Ejecutivo de sacar eso adelante (referéndum) y hay mecanismos que la Constitución que nos permite utilizarlo”, añadió.

Villanueva cuestionó que haya parlamentarios que no estén de acuerdo con el referéndum. “Es natural cada congresista va cuidar su feudo. No le va a convenir. Por qué le tienen miedo a que la población diga sí o no. Nosotros vamos a presentar las 5 propuestas. La población determinará a cuál le dará valor. Queremos como gobierno que la población participe en opinar políticamente”, dijo.

PASO AL COSTADO

Respecto a la difusión de audios que implican al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, el titular de la PCM, sugirió que las personas que están en un ambiente de sospechas y dudas debe optar por “ponerse al costado”.

“Eso no quiere decir que están siendo sancionados para poder defenderse, explicar y demostrar que no tienen ningún hecho concreto”, mencionó.

Finalmente, comentó que espera que esta situación no ponga en riesgo la permanencia del técnico Ricardo Gareca en la selección peruana. “Gente como él debe estar siempre acá”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina