Estado de emergencia: Gobierno destinará S/ 54.5 millones para acciones de seguridad ciudadana
La mandataria se reunió con los alcaldes de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana. Foto: Presidencia
La presidenta de la república, Dina Boluarte, anunció que se destinará S/ 54.5 millones para acciones de seguridad ciudadana en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima, y la provincia y distritos de Sullana, declarados en estado de emergencia.
La mandataria se reunió con los alcaldes de estas comunas para coordinar con ellos y reiterar el firme compromiso del Gobierno para restaurar la paz y la tranquilidad. Además, estuvieron presentes los ministros de Economía, Interior y Defensa y el premier Alberto Otárola.
[Lee también: Presidenta Dina Boluarte participa en ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas]
Tras la cita, los alcaldes Marlem Mogollón (Sullana), Hernán Sifuentes (San Martín de Porres) y Jesús Maldonado (San Juan de Lurigancho) se acercaron a la prensa y brindaron mayores detalles sobre la reunión que sostuvieron con la mandataria en Palacio de Gobierno.
SULLANA: “MUY AGRADECIDOS POR ESTE DECRETO DE EMERGENCIA”
“Muy agradecidos por este decreto de emergencia que, aunque algunos incrédulos piensan que no se va a poder desarrollar, necesitábamos para poder mejorar la eficacia de la Policía Nacional”, indicó el alcalde provincial de Sullana.
Por otro lado, el alcalde agradeció a la jefa de Estado por el presupuesto que le brindará a casa distrito declarado en emergencia. Además, adelantó que, en su caso, se trabajará en conjunto con las unidades de flagrancia que el Poder Judicial mantiene.
SMP: MAYOR EFECTIVOS DE SERENAZGO Y FISCALIZACIÓN
Por su parte, el alcalde de San Martín de Porres indicó que utilizará el presupuesto asignado por el Gobierno para contratar a más efectivos de serenazgo y fiscalización. “Queremos recuperar espacios públicos que han sido tomados por la delincuencia. (…) Además, también hay un presupuesto para la Policía, Ministerio Público y el Poder Judicial, y así sacar adelante las unidades de flagrancia”.
De esta manera, “evitaremos esta silla giratoria donde se atrapa al delincuente y pasadas las 48 horas está libre y vuelve a delinquir, en algunos casos es sumamente más agresivo y termina incluso asesinando o atentando contra sus víctimas”.
Explicó que está satisfecho con el presupuesto asignado y que en una próxima reunión con los ministerios se afianzarán detalles y se presentarán proyectos con la finalidad de que el estado de emergencia “no quede en saco roto”.
“Todos tenemos que dar resultados midiendo la reducción de delitos como homicidios y sicariatos, los cuales suceden todo el tiempo en nuestros distritos. (…) Los distritos han sido declarados en emergencia no por ocurrencia de los que estamos aquí o los que dirigen el Gobierno, sino en base a un informe de inteligencia que se ha puesto en evidencia en el decreto”, finalizó.
SJL: “HOY NO HEMOS TENEMOS NINGUNA VÍCTIMA EN MANOS DE ESTA DELINCUENCIA”
En su momento, el alcalde de San Juan de Lurigancho aseguró que hoy, en el tercer día del estado de emergencia, su distrito amaneció sin ninguna víctima de sicariato, extorsión o cobro de cupos. “Es una noticia positiva”, dijo.
Mencionó que con los recursos que brindará el Ejecutivo, su municipio avanzará “en la construcción de una estrategia” para reforzar la seguridad ciudadana. “Estábamos buscando poder detener de una vez esta ola criminal que había secuestrado a nuestro distrito”.