Política

EsSalud plantea diálogo con líderes políticos para garantizar sostenibilidad financiera

13:30 horas - Viernes, 11 Marzo 2016

La presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, propuso un diálogo a los líderes políticos para mejorar los recursos del Seguro Social y garantizar la sostenibilidad financiera de la institución ante la creciente demanda de atenciones de salud de la población afiliada.

Fue en declaraciones a la prensa, en la que se dio alcances sobre el estudio actuarial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, entre otras cosas, plantea incrementar de 9% a 9.6% la tasa de aportes a EsSalud.

La doctora dijo que los estudios actuariales deben ser alcanzados a los líderes políticos para tomar decisiones sobre el destino de la Seguridad Social en busca de mejorar las atenciones de salud a los cerca de 11 millones de asegurados. “Hemos realizado dos estudios actuariales y ambos han ratificado la necesidad de generar mayores ingresos y propiciar la sostenibilidad financiera de EsSalud. Este estudio ha sido alcanzado al Ministro de Trabajo y al Consejo Nacional de Trabajo para que se tome las decisiones que correspondan”, añadió.

Señaló que una de las medidas que se debería tomar es la reducción de la reserva técnica. Agregó que por ley EsSalud está obligada a tener un ahorro del 30% del presupuesto ejecutado del año anterior. “Se necesita recursos para seguir mejorando el acceso oportuno de asegurados a las atenciones de salud y es un exceso tener un ahorro forzoso del 30%”, manifestó.

Precisó que otra de las medidas es modificar el cálculo de las contribuciones que deben realizar las entidades empleadoras por sus trabajadores CAS. “Actualmente no se aporta sobre el 100% de la remuneración, sino sobre el monto de 1,000 soles”, informó.
 
Anotó que en caso de los trabajadores del sector educación y salud tienen regímenes preferenciales de aportes, en los cuales se aporta a EsSalud sobre el 65% de la remuneración y no sobre la totalidad. “En ambos casos, el Seguro Social tiene una pérdida económica anual de más de 170 millones de soles”, acotó.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina