Ernesto Blume sobre liberación de Alberto Fujimori: "Tribunal Constitucional ha reafirmado su autonomía"
Foto: Andina
El Tribunal Constitucional del Perú ordenó, este martes 5 de diciembre, al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal Barbadillo la "inmediata libertad de Alberto Fujimori", quien venía cumpliendo una sentencia de 25 años por los casos de La Cantura y Barrios Altos. El exmagistrado Ernesto Blume, en diálogo con TvPerú Noticias, saludó la decisión de sus excolegas.
"Una reacción positiva. Hay que felicitar al Tribunal Constitucional por la decisión que ha tomado que reafirmar su autonomiía e independencia como órgano constitucional de garantía de derecho fundamental. Está disponiendo la inmediata libertad de un condenado, que fue indultado y que obtuvo una sentencia favorable para su inmediata liberación, pero que no se estaba cumpliendo", indicó Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional.
[Lee también: Tribunal Constitucional ordenó la excarcelación de Alberto Fujimori]
Sobre el pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de no liberar a Alberto Fujimori indicó: "En el estado constitucional, lo que prima es la constitución y nuestra constitución establece claramente que existe un órgano constitucional, denominado Tribunal Constitucional, que resuelve en última y definitiva instancia las demandas cuando un ciudadano ha sido afectado en sus derechos. Es un tribunal de garantía de derechos y ha cumplido con ese rol al disponer su libertad de Fujimori. Lo que hizo Corte, anteriormente, es un error fruto de la ideologización que hay en la Corte. Ellos solo podían intervenir, en el supuesto de que Fujimori no era beneficiado con una sentencia del Tribunal. Él podía llegar a la CIDH. Aquí la Corte se mete en tema interno del Perú. En el funcionamiento del ejercicio de la gracia presidencial, de indulto, que le compete al presidente y en última instancia al TC."
NO A LOS ENFRENTAMIENTOS POR FUJIMORI
Ernesto Blume hizo un llamado a evitar los enfrentamientos. "Hago un invocación para que termine el enfrentamiento que no tiene sentido. Alberto Fujimori es un hombre anciano, de más de 85 años, que está delicado de salud y simplemente se trata que muera en la cárcel. Quienes están impregnados de odio, venganza, de un sentimiento negativo, hay que hacerlos entender de que hay que tener compasión y no dejarse mover por sentimientos negativos. La Constitución reinvidica la persona humana como fin supremo de la sociedad y el estado", acotó.