Política

Eloy Espinosa-Saldaña: "Ninguna Constitución dice que se disuelve para convocar una Asamblea Constituyente"

Magistrado del Tribunal Constitucional dijo que es una tarea específica de las fuerzas políticas convocar y elaborar una nueva Constitución.
0:23 horas - Miércoles, 21 Abril 2021

El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, señaló que es una decisión política de las diferentes fuerzas pretender una ley fundamental sobre la que se rige el derecho, la justicia y las normas del país y que “nunca una Constitución dice que se disuelve para convocar a una Asamblea Constituyente”.

[Lee también: Keiko Fujimori: "Fuera Evo Morales y su ideología que busca destruir, generar división y traer pobreza al país"]

“Nunca una Constitución va a decir –que la hubo en 1828 que dijo que duraría cinco años y después ven si la convalidan; obviamente hicieron una nueva-  que se disuelve y convoca una Asamblea Constituyente”, reiteró.

Relevó que para conseguir que un grupo del Pleno se dedique exclusivamente a elaborar una Constitución o una Asamblea Constituyente, tiene que haber un pacto político sólido. “No basta que haya una fuerza o dos porque lo que se necesita es un consenso generalizado. Primero; para hacerla o convocarla. Segundo; para ponerse de acuerdo en el texto”, manifestó. 

“Si ese texto se quiere ratificar por referéndum, como ya se ha hecho en el Perú, no es tarea fácil porque si se está de acuerdo con todo menos con tal artículo, van haber votos en contra. El referéndum se utiliza cuando se ha tenido un escenario de gran consenso para armar el texto y ratificarlo”, añadió. 

De otro lado, el magistrado interpretó que la propuesta del candidato Pedro Castillo “es plantear una reforma constitucional en la cual sus magistrados no sean elegidos por el Congreso o como plantea una congresista recién electa que sean nombrados por una mezcla de instituciones. Lo que entiendo es que el candidato presidencial propone es un sistema como el boliviano que elige al TC a través del voto popular. Esto ilusiona a algunos peruanos, pero hay que tener cuidado porque para hacer una campaña nacional o regional se requiere mucho recurso y apoyo. Y lo que mas lejos debe estar un magistrado es del compromiso con el poder político, económico o social para hacer una labor con imparcialidad”, señaló en Cara a Cara de TVPerú. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina