Política

Eloy Espinosa-Saldaña: “Los que violan derechos, tienen derechos también”

Aseguró que no se puede poner en riesgo la estrategia de lucha anticorrupción puesto a que existen criterios que deben ser tomados para no violar el derecho de las personas.
21:13 horas - Lunes, 22 Abril 2019

El miembro del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, indicó que no en todos los casos de investigación por corrupción, se tiene que optar por la medida de detención preliminar o detención preventiva.

Asimismo, exhortó a la población a no olvidar, pese a la indignación de la ciudadanía, que las investigaciones tienen que darse en el margen de un debido proceso. “Los que violan derechos, tienen derechos también”, aclaró.

[Lee también: Alan García Pérez: defensor legal de la PNP asegura que intervención policial "fue prudente"]

La detención preliminar es una cuestión generada de no más a 10 días, otorgada cuando una persona, que está siendo investigada, cuenta con peligro de fuga o entorpece la actividad de investigación; mientras que, la detención preventiva muestra elementos fundados de vinculación del sujeto con la situación concreta.

Espinosa manifiesta que existen otras medidas de restricción de la libertad personal que permiten que alguien no se fugue o no interfiera en el desarrollo de la investigación, tales como la comparecencia restringida o el arresto domiciliario: “No en todos los casos se tiene que llegar a la detención preliminar o la detención preventiva”, indica el representante.

Por otro lado, argumenta que no se puede poner en riesgo la estrategia de lucha anticorrupción puesto a que existen criterios que deben ser tomados para no violar el derecho de las personas.

 “Hay que tomar en cuenta otros factores, las personas tienen que acostumbrarse que el juez tiene a veces que tomar decisiones incómodas y no necesariamente le podemos pedir al juez que la necesidad de reivindicación social frente a estas situaciones que nos indignan como la corrupción significa que un juez pueda meter a la cárcel a todo el mundo mientras tanto va pensando que hace con el caso”, enfatizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina