Política

Eliminación de voto de confianza debería ser evaluada por una Asamblea Constituyente, indica Luciano López

Además, explicó que la eliminación del voto de confianza "no significa que el Parlamento estaría carente de algún tipo de control".
11:17 horas - Jueves, 20 Agosto 2020

En entrevista con ‘Café con Noticias’ de TVPerú, Luciano López, abogado constitucionalista, explicó que la propuesta de eliminar el voto de confianza que debe plantear el Consejo de Ministros cuando inicia su gestión debería ser analizada por una Asamblea Constituyente.

“Técnicamente es lo más adecuado, estamos hablando en todo momento de reformas estructurales, sobre todo en lo que tiene que ver la estructura del estado”, precisó.

[Lee también: Congreso: Comisión de Defensa del Consumidor aprueba ley antimonopolios]

En ese sentido, explicó que no solo este Parlamento o el disuelto tienen intereses de coyuntura. “Si lo que queremos es plantearnos y hacer una proyección de país hacia el futuro lo más conveniente es hacer una formula así [de Asamblea Constituyente]”, agregó.

Según explicó, la iniciativa anunciada por la bancada de Acción Popular plantea retornar a una formula prevista en la Constitución del 79’, la cual precisa que una vez conformado el Gabinete Ministerial se exponía las Políticas de Gobierno ante el Congreso, pero decía expresamente: "no da lugar a voto”, es decir que no se emitía algún voto a favor o en contra.

Luciano López, abogado constitucionalista, detalló que no se busca eliminar el voto de confianza obligatorio, no el facultativo, y que esto no quiebra ningún equilibrio de poderes. “Eso no significa que el Parlamento estaría carente de algún tipo de control porque una vez constituido el Gabinete, y si tiene algo que decir, pues citará a un ministro o al premier”,  enfatizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina