Política

Congreso: Comisión de Defensa del Consumidor aprueba ley antimonopolios

La iniciativa es de autoría de la congresista del Partido Morado, Zenaida Solís.
7:23 horas - Jueves, 20 Agosto 2020

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad la iniciativa legislativa que plantea efectivizar el control previo de operaciones de concentración empresarial a fin de evitar los monopolios.

El proyecto, de autoría de la congresista del Partido Morado, Zenaida Solís, “tiene como objetivo modificar los diversos artículos de la normativa vinculada al régimen de control previo de operaciones de concentración empresarial (DU N°013-2019) con la finalidad de lograr su efectividad, y se mantenga en el tiempo y se adapte a la real situación económica y social del país”.

[Lee también: Silva Santisteban: congresista José Luna “no puede formar parte de la mesa directiva” que elegirá a miembros del TC]

Con la norma, se busca establecer y proponer diversos mecanismos como la notificación voluntaria, que considera las operaciones de concentración que no alcancen los umbrales económicos podrán ser notificadas al INDECOPI de manera voluntaria.

Asimismo, la revisión de oficio de las operaciones donde se facultaría a la Comisión de Libre Competencia para que pueda actuar de oficio ante operaciones de concentración que puedan generar posición de dominio en el mercado.

La parlamentaria Zenaida Solís indicó que en plena pandemia se pudo observar el "peor rostro" de los monopolios y oligopolios.

"Quien tiene capacidad cerrar precios en medicamentos y el oxígeno lo ha hecho, la gente se muere pero igual yo pongo mi precio porque puedo y tengo el 85% y 90% del mercado. Solo el Perú y Cuba no tienen una ley antimonopolio, eso es impresionante", sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina