Política

Elecciones 2021: ONPE recomienda modalidad de “un afiliado, un voto” para elecciones internas

La ONPE precisó que con la modalidad “un afiliado un voto”, se tendría participación directa en la selección de las candidaturas.
6:46 horas - Viernes, 7 Agosto 2020

Con miras a las próximas Elecciones Generales 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reiteró su disposición para organizar, conjuntamente con los organismos electorales, las elecciones internas en las organizaciones políticas.

En ese sentido, este organismo electoral se pronunció sobre la aprobación de un dictamen donde se incorpora la modalidad “elección interna mediante delegados” y recomendó a las organizaciones políticas la modalidad de “un afiliado, un voto”.

[Lee también:Jorge Muñoz saludó designación de Walter Martos como presidente del Consejo de Ministros]

“La opinión técnica que sostiene la ONPE es organizar las elecciones internas partidarias bajo la modalidad de “un afiliado, un voto”, utilizando el Voto Electrónico No Presencial (VENP), solución tecnológica que cumple con las condiciones sanitarias y de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19 en los electores y personal involucrado durante el proceso eleccionario”, precisó.

Asimismo, precisó que con la modalidad “un afiliado un voto”, se tendría participación directa en la selección de las candidaturas, y se incentivaría de esta manera una mayor identificación del afiliado con su partido político.

 “Organizar una elección interna con dicha modalidad conlleva un menor tiempo para su planificación, organización y ejecución, lo cual redunda en una reducción de tiempo y costos”, agregó.

La ONPE recalca que, ya sea que este organismo participe o no, en las elecciones internas, considera indispensable un reglamento que deberá contener aspectos relativos a la organización y ejecución del proceso electoral.

Por otro lado, la ONPE coincide con la propuesta de ampliar de 07:00 horas a 19:00 horas  la jornada electoral del 11 de abril del 2021; sin embargo, considera que esta podría repercutir en la asistencia de los miembros de mesa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina