Política

Política

Elecciones 2020: electores no saben cómo votar correctamente

ONPE intensificará las capacitaciones para reducir la confusión y desinformación.
18:04 h - Lun, 23 Dic 2019

El proceso de votación aún no está claro para el electorado peruano. Según una encuesta de Ipsos, el 70% de la población cree que se puede votar por candidatos de partidos distintos. Solo un 22% sabe que debe votar por candidatos de una misma organización política.

El estudio nacional urbano realizado a propósito de la Elecciones Congresales 2020 evidenció también que el 53% cree que debe votarse obligatoriamente por el partido y los candidatos. Mientras que el 35% sí sabía que el voto preferencial es opcional.

[Lee también: Elecciones 2020: renuncian 20 candidatos a su postulación]

Otro error en la mayoría de encuestados tuvo que ver con el número máximo de candidatos por el que se puede votar. El 43% indicó que solo puede elegirse un candidato. El 36% respondió correctamente que el número máximo es dos.

Para reducir la confusión y desinformación del público, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que se intensificarán las capacitaciones que desde la semana pasada ya vienen recibiendo no solo los electores sino todos los actores electorales.

Cledy Gutiérrez, especialista en Educación y Capacitación Electoral del ente electoral, indicó estas capacitaciones se realizarán en plazas, parques y centros comerciales de todos los distritos del país.

Cabe precisar que la encuesta de Ipsos utilizó un sistema de muestreo probabilístico polietápico, tuvo una muestra de mil entrevistados y se realizó del 11 al 13 de diciembre del 2019. Cuenta con un margen de error: ±2,82% y un nivel de confianza de 95%.


Peruano opina