Política

El problema de la Educación en la Alianza del Pacífico y el Perú

9:00 horas - Jueves, 2 Julio 2015

En el marco de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, el ministro Jaime Saavedra destacó hoy que la Educación es uno de los grandes retos para los países miembros del bloque; se encuentra ejecutando reformas de ese sector, para aumentar la calidad de su capital humano e incrementar su competitividad.

La revalorización de la carrera pública para docentes, la superación de las brechas infraestructurales, la necesidad de brindar un mayor de oferta de especialización, son algunos de los retos compartidos, aseguró el titular de Educación, desde Paracas.   

Avances del Perú

Sobre el caso peruano, Saavedra Chanduví reconoció la necesidad de continuar incrementando el presupuesto: “Si bien hubo un incremento sustancial de más de mil millones de dólares, solamente este año –más de medio punto porcentual del PBI-, todavía estamos por debajo  de donde están nuestro vecinos de la alianza –Chile, México, Colombia”.

“Perú está incrementando los salarios de sus maestros de una manera meritocrática, también ampliando la jornada en el nivel secundaria (…), estamos implementando una política nacional (de enseñanza) del Inglés”, dijo el ministro, no sin reconocer que “son políticas que aún tenemos que universalizar”.   

Igualmente, resaltó que la inversión que actualmente realiza el Perú a través de Pronabec y Beca 18 es algo “sin precedentes” en la historia del país, y que “este año estamos invirtiendo S/. 800 millones”, lo que se traduce -además- en que unos 25 mil ciudadanos sean nuevos becarios en el 2015.

Avances conjuntos

Saavedra adelantó que el Presidente de la Republica, Ollanta Humala, planteará al bloque abordar de manera conjunta los retos de la Reforma Educativa, como una cuestión central de la alianza.   

Una novedad a nivel supranacional es que los países miembros de la Alianza del Pacífico, informó Saavedra Chanduví, están empezando a discutir la conveniencia y desafíos para lograr la homologación de los títulos profesionales que sus instituciones brindan. “Eso es importante para una mejor movilidad de profesionales entre estos países”, acotó.

Dato:

El ministro Jaime Saavedra presentará hoy ante la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico los retos que tiene este bloque económico para mejorar la calidad educativa e impulsar la competitividad. Ante unos 400 líderes empresariales y ejecutivos, el ministro disertará también sobre el rol del Estado y sector privado, en materia educativa. 

(Redactor: @josezamalloaj)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina