Política

Ejecutivo presentará proyecto que impide a sentenciados postular a cargos públicos

Presidente Vizcarra remarcó que hará todo lo que este a su alcance para no negarle al país la posibilidad de tener autoridades probas.
14:44 horas - Domingo, 5 Julio 2020

El presidente Martín Vizcarra anunció también que el Ejecutivo presentará al Congreso de la Republica un proyecto de ley que impide a sentenciados en primera instancia por delito doloso, como corrupción, postular a un cargo público.

“El Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley que modifica la legislación electoral para que las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos, cuya pena sea mayor a cuatro años, no puedan postular a la presidencia y vicepresidencias de la República, al Congreso, al Parlamento Andino y otros cargos de elección popular”, señaló.

[Lee también: Presidente Vizcarra anuncia referéndum sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria]

Durante el Mensaje a la Nación, el jefe de Estado, remarcó que “el Ejecutivo hará todo lo que esté a su alcance para no negarle al país la posibilidad de tener autoridades probas, comprometidas con el país y no con sus propios intereses”.

“Como gobierno (tenemos) la obligación política y moral de responder ante la Patria. Nuestro compromiso con el país y la lucha frontal contra la corrupción sigue intacto, más firme que nunca, pero también nuestro compromiso para seguir impulsando las reformas que el pueblo exige”, sentenció.

“Todos coincidimos en el objetivo de llegar al Bicentenario con una democracia fortalecida; con partidos políticos incluyentes y abiertos; y con candidatos limpios y sin cuestionamientos que sean elegidos en procesos transparentes”, expresó. 

“Todos coincidimos también en que se debían dejar atrás las maniobras oscuras que solo buscan mantener los privilegios de unos pocos. Ni la pandemia, ni los cálculos políticos, ni los intereses subalternos pueden impedir el derecho del pueblo a tener una representación política decente y un sistema democrático sólido”, acotó.

“Entre gallos y medianoche, fuimos testigos que pese al compromiso asumido y el esfuerzo de algunas bancadas, ni siquiera se incluyó como tema de agenda en el Pleno el dictamen que buscaba evitar la postulación a cargos públicos de personas sentenciadas en primera instancia por delitos con penas mayores a cuatro años”, lamentó. 

“Por increíble que parezca, cuatro bancadas impidieron el debate. Tras esta decisión, nuestro país corre el riesgo de que personas con sentencias en primera instancia postulen al Congreso y a otros cargos públicos el 2021 y resulten electas”, agregó.

En ese sentido preguntó “¿El objetivo no era limpiar la política de la corrupción y otros delitos? ¿El objetivo no era elegir en el futuro entre candidatos honestos, probos y comprometidos con el país? Cuál era el objetivo? ¿El objetivo no era tener mejores autoridades y representantes?”.

“Pero, como bien sabemos, una ley puede ser modificada en cualquier momento. Es necesario que ese cambio, además, quede establecido en la Constitución. Por ello, incluiremos como una segunda pregunta del referéndum esta reforma constitucional”, aseveró.

El presidente afirmó asimismo que la reforma política en marcha no parte de un capricho del Ejecutivo, sino de una ciudadanía cansada de aquellos que buscan ocupar cargos públicos solo para ganar impunidad.

“Ni la pandemia, ni los cálculos políticos, ni los intereses subalternos pueden impedir el derecho del pueblo a tener una representación política decente y un sistema democrático sólido”, enfatizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina