Política

Presidente Vizcarra anuncia referéndum sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria

La consulta popular se realizará en el abril del 2021, el mismo día de las elecciones generales.
14:01 horas - Domingo, 5 Julio 2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la eliminación de la inmunidad parlamentaria será sometida a referéndum, el cual se realizará en el abril del 2021, el mismo día de las elecciones generales.

El jefe de Estado explicó que el Congreso de la República tuvo la oportunidad de eliminar la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, esta no fue aprovechada y por ello corresponde tomar una decisión.

[Lee también: Ejecutivo anuncia que el 27 y 29 de julio serán días laborables]

“La situación de la pandemia que enfrentamos hoy, no permite organizar un referéndum. Por eso, dicha consulta se realizará junto a las elecciones generales del 2021. Esto significa que los peruanos, el próximo año, además de elegir al Presidente, a los Congresistas, a los Parlamentarios Andinos, también se pronunciarán sobre la inmunidad parlamentaria”, señaló.

En la víspera, durante el Pleno del Congreso, la eliminación de la inmunidad parlamentaria obtuvo 82 votos de los 87 que se requerían para aprobarla, por ello la reforma deberá ser sometida a una consulta popular.

Reforma sobre impedimentos para ser candidatos será incluida en referéndum

El mandatario Martín Vizcarra sostuvo que el Ejecutivo presentará al Parlamento un proyecto de ley que modifica la legislación electoral para que las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos, cuya pena sea mayor a cuatro años, no puedan postular a cargos de elección popular.

Asimismo, explicó que los impedimentos para ser candidatos estén incluidos en la Constitución, por ello se incluirá, como segunda pregunta, esta propuesta de reforma constitucional.

“Es fundamental que el Congreso apruebe antes de setiembre el proyecto de ley sobre impedimentos para ser candidatos, a fin de que sea aplicado en las elecciones de abril del próximo año”, enfatizó.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina