Política

Ejecutivo presenta proyecto de ley para consulta popular sobre nueva Constitución

“Este proyecto tiene carácter de urgencia, por lo que debe ser tratado con preferencia por el Congreso”, indica el Gobierno.
13:40 horas - Lunes, 25 Abril 2022

El Poder Ejecutivo presentó hoy al Congreso un proyecto de ley para realizar una consulta popular a fin de que la ciudadanía se pronuncie sobre el cambio de la Constitución Política del Perú.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 107° de la Constitución Política del Perú, a fin de someter a consideración del Congreso de la República, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el Proyecto de ley de reforma constitucional para que una Asamblea Constituyente elabore una nueva Constitución Política, se indica en el oficio enviado a la titular del Parlamento.

[Lee también: Gobierno instalará Mesa Técnica de diálogo en zona del Lote Petrolero 67]

Dicho documento está firmado por el presidente de la república, Pedro Castillo, y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Además, se indica que se busca que el Congreso debata y apruebe la presente propuesta y sea consultada a la ciudadanía por la vía del referéndum en el mismo acto electoral de las “Elecciones Regionales y Municipales 2022”.

“Dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM. No modifica ninguna regla del mencionado proceso electoral y contará con una cédula especial para dicha consulta, menciona.

Se explica que dicha cédula contendrá la pregunta:¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas a la pregunta: SI o NO”.

“El proyecto de nueva Constitución Política aprobado por la Asamblea Constituyente será ratificado mediante referéndum. Este proyecto tiene carácter de urgencia, por lo que debe ser tratado con preferencia por el Congreso, conforme a lo dispuesto por el artículo 105° de la Constitución Política del Perú”, agrega.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina