Nacionales

Gobierno instalará Mesa Técnica de diálogo en zona del Lote Petrolero 67

El objetivo es atender necesidades de las comunidades, caseríos y localidades que se encuentran en el área de influencia directa del referido lote.

Andina

Andina
17:10 horas - Domingo, 24 Abril 2022

El Gobierno del presidente Pedro Castillo, estableció mediante el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) instalar una mesa técnica de trabajo en la zona de influencia del Lote petrolero 67, en Loreto, antes del 9 de mayo próximo.

Al respecto, el jefe de Estado dijo que “contrario a lo que dicen los criticones contra la gestión de este Gobierno con el único afán de deslegitimar y socavar la gobernabilidad, se está trabajando activamente junto a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministerios para resolver conflictos sociales y socioambientales que en su gran mayoría fueron dejados por gobiernos anteriores y que no fueron resueltos oportunamente por falta de voluntad política”.

[Lee también: Más de 15 millones de personas recibieron su tercera dosis de vacuna contra el COVID-19]

“A todos aquellos que critican y no resolvieron nada, les decimos pónganse a trabajar por el Perú. Este es un gobierno del diálogo y del entendimiento que usa y priorizará los mecanismos democráticos y del Estado de Derecho para resolver cualquier conflicto social o problemas que aquejen al país. Dejen de conspirar y pónganse a trabajar”, refirió.

En ese contexto, la instalación de la Mesa Técnica, según dijo se da tras los acuerdos realizados entre el sector y los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Río Curacay (FECONCU) el pasado 21 de abril, por lo que el Ejecutivo oficializó esta medida a través de la Resolución Ministerial 156-2022-MINEM/DM.

El principal objetivo de la “Mesa Técnica” es atender la problemática de las comunidades, caseríos y localidades que se encuentran en el área de influencia directa del referido lote, con lo cual se espera articular y coordinar los procesos de diálogo entre las entidades públicas y actores involucrados a fin de llegar a acuerdos que permitan identificar y proponer soluciones que atiendan la necesidad de la población que habita en dicha zona de influencia. 

De acuerdo a la resolución, este espacio de diálogo será liderado por el MINEM, representantes de la PCM, de Perupetro, la empresa encargada de la explotación de crudo (Perenco), y también dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Curaray (FECONCU).

Los representantes que integrarán el grupo de trabajo de la Mesa Técnica deberán ser designados en un plazo no mayor a los cinco días hábiles, es decir, antes del fin de mes, señala el documento.

En esa línea, se establece que el grupo de trabajo que conformará la Mesa Técnica se encargará de invitar a los diversos representantes de las comunidades del rio Curaray, junta de autoridades, localidades y anexos a participar del debate; y una vez culminado el diálogo se elaborará un informe final que recogerá los acuerdos y recomendaciones para alcanzar soluciones.

Las funciones del Poder Ejecutivo, mediante MINEM, es promover el fortalecimiento de las relaciones armoniosas, sinérgicas y suscripción de acuerdos, entre las empresas del sector energía y minas, los gobiernos regionales y locales, las poblaciones locales, la sociedad civil, y demás entidades públicas y privadas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina