Política

​Ejecutivo debería recurrir a cuestión de confianza por reformas, según De Belaunde

Congresista cree que esta opción es viable en la medida que se continúen archivando temas clave.
21:45 horas - Lunes, 27 Mayo 2019

El presidente Martín Vizcarra y los altos funcionarios del Ejecutivo deben tener una voz más firme de defensa de la reforma política, sostuvo el congresista de la Bancada Liberal, Alberto de Belaunde, quien consideró válido que se recurra nuevamente a la figura de la cuestión de confianza en la medida que el Congreso continúe archivando temas clave como la inmunidad parlamentaria.

Asimismo, el legislador dijo no ver con preocupación el potencial escenario de un cierre del Parlamento ya que permitiría sacar adelante las reformas. “No hay ese espíritu reformista en el Congreso actual”, remarcó en Cara a Cara.

[Lee también: Candidatos presidenciales podrían postular simultáneamente al Congreso]

En ese sentido, indicó que las reformas políticas que se aprueben, si son exitosas y eficientes, evitarán que muchos de los que hoy día integran el Poder Legislativo vuelvan alguna vez. “Este Congreso y quienes lo integran en su mayoría son fruto de un sistema político deficiente, en crisis, que no permite una auténtica representatividad en el Parlamento”, acotó.

Alberto de Belaunde también señaló que con nuevas reglas todos los partidos políticos que han participado en las últimas elecciones tendrían que ser reinscritos, como parte de un proceso de legitimidad ciudadana que permita que al Bicentenario tengamos una política “más fresca y decente”.

De otro lado, consideró que el informe que recomienda la destitución del fiscal supremo Pedro Chávarry y su inhabilitación por 10 años es fundamental para el futuro del Ministerio Público y de la moralización del sistema de justicia.

No obstante, cuestionó la representatividad de la Comisión Permanente, que verá este caso el viernes 31 de mayo, al no incorporar miembros de tres bancadas. “Fuerza Popular sigue teniendo en el papel una mayoría que no tiene en la práctica. La decisión va a ser tomada por una Comisión Permanente que no representa a los 130 congresistas”, enfatizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina