Política

Política

​Candidatos presidenciales podrían postular simultáneamente al Congreso

Comisión de Constitución respalda propuesta del Ejecutivo en el marco de la reforma política.
19:31 h - Lun, 27 Mayo 2019

Con trece votos a favor, tres abstenciones y cero en contra se aprobó el proyecto de reforma constitucional propuesto por el Ejecutivo para que los candidatos presidenciales puedan postular simultáneamente al Congreso.

Esto fue destacado por el congresista de Alianza para el Progreso, Luis Iberico, quien sostuvo el Legislativo coincidió con el Ejecutivo en este aspecto, aunque acotó que en otros aspectos podrían haber diferencias.

[Lee también: Reformas políticas se deben dar en consenso para que duren en el tiempo]

Asimismo, la legisladora de Fuerza Popular, Luz Salgado, remarcó que los ministros o el propio presidente Martín Vizcarra ahora no pueden decir que no se ha recogido su propuesta.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución -donde se aprobó la iniciativa-, Rosa Bartra, dijo que este logro ha sido producto de una “gran discusión” en la que no se buscó satisfacer a alguien en particular, sino “hacer lo que mejor convenga a los intereses del país”.

El número de legisladores que ingresen al parlamento ahora estará supeditado a los criterios de población electoral y territorialidad. Al respecto Rosa Bartra acotó que esta parte será elaborada en una ley de desarrollo constitucional.

Durante el debate, el congresista Jorge Meléndez pidió ante la Comisión de Constitución que sea debatido el tema de la inmunidad parlamentaria pero el pedido no fue reconsiderado.

De otro lado, la presidenta de la Comisión de Constitución indicó que las puertas del Congreso están abiertas para que el titular de la PCM, Salvador del Solar, acuda a debatir estos aspectos y retrucó que aquí no hay “autogoles”.

“Que acepte democráticamente a acudir a la Comisión de Constitución, a debatir a participar. Más el ministro de Justicia, que no solamente tiene la condición de ministro sino que además es congresista”, mencionó.

Cabe indicar que los proyectos de reforma política se continuaran abordando este martes 28 de mayo a partir de las 4:30 de la tarde.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional