Política

Ejecutivo compromete unos S/. 100 millones para comunidades afectadas en lote 1AB

23:00 horas - Jueves, 5 Febrero 2015

Tras un diálogo con comunidades indígenas de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón en la región Loreto, el Gobierno asumió hoy compromisos que implican inversiones por aproximadamente 100 millones de soles.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, informó que el compromiso inicial tiene que ver con proyectos en salud, electrificación, agua, saneamiento, educación, titulación, entre otros.  

Detalló que sobre saneamiento se acordó instalar plantas de tratamiento para beneficio de 62 comunidades nativas de las 4 cuencas en mención.

Además, señaló que el Ejecutivo garantiza la remediación ambiental en el lote 1AB para que las comunidades vivan en un ambiente saludable y equilibrado, para lo cual se exigirá el cumplimiento de un plan de abandono que considerará los sitios contaminados y que fueron identificados por el OEFA.

También se potenciarán las intervenciones del Seguro Integral de Salud, además de implementar la Estrategia nacional y Plan integral de salud de los pueblos indígenas que beneficiará a más de 100,000 nativos.

Mayorga destacó que se garantizará el monitoreo permanente del agua para el consumo humano; también las federaciones realizarán monitoreos ambientales participativos.

El titular de Energía y Minas, sostuvo además que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) también llevará todo un paquete de propuestas para beneficiar a la población más necesitada, y otros sectores continuarán con los proyectos de electrificación y la construcción de caminos y puentes.

Se informó también que se han incorporado las propuestas realizadas por las Federaciones Indígenas respecto a temas sociales y ambientales en el modelo del contrato para la operación del Lote 192.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina