Política

Ejecutivo aprueba decreto de urgencia que establece medidas para elecciones parlamentarias

Durante reunión de Consejo de Ministros.
20:27 horas - Miércoles, 9 Octubre 2019

El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Martín Vizcarra, aprobó hoy un decreto de urgencia que establece medidas urgentes y excepcionales que permitan a los organismos del sistema electoral garantizar el desarrollo de las elecciones para un nuevo Congreso, que se realizarán el próximo 26 de enero del 2020.

Mediante el decreto de urgencia, se habilita a los organismos electorales para que, en el marco de sus competencias y atribuciones constitucionales, emitan reglamentos, normas y demás disposiciones que resulten necesarias para la realización de los comicios, incluyendo aquellas destinadas a adecuar los procedimientos y plazos del cronograma electoral.

[Lee también: Martín Vizcarra anuncia decreto para destrabar obras paralizadas]

Asimismo, establece disposiciones para que los organismos electorales puedan contar con el financiamiento correspondiente, a fin de llevar a cabo los procesos de contratación de bienes y servicios con alcance nacional.

La norma da cumplimiento a lo dispuesto en el decreto supremo N° 165-2019-PCM, que disuelve el Congreso de la República y convoca a elecciones para un nuevo Congreso, a realizarse el día 26 de enero del 2020, a fin de completar el periodo constitucional parlamentario de los congresistas elegidos en las Elecciones Generales del 2016. El decreto de urgencia será publicado mañana en la Separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina