Política

Dólar e inflación fueron estables por 20 años porque no hubo convulsión política como la de hoy

Así lo explicó Fernando Cillóniz, exgobernador regional de Ica, quien afirmó que es evidente “la ignorancia absoluta de la clase política respecto de su impacto en la economía peruana”.
8:36 horas - Martes, 10 Agosto 2021

El exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, dijo que el desorden político y la inestabilidad política han superado la tendencia del dólar a la baja y que hoy en día “tenemos las dos cosas que no debieron darse: por un lado; alza de los productos de exportación y, simultáneamente, devaluación del sol frente al dólar”.

“Eso que lo asuman los políticos. Es un contrasentido económico y sólo la mala política es capaz de producir este efecto tan perverso para la mala economía, enfatizó.

[Lee también: Minsa informa de 205 contagiados y 54 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas]

Cillóniz hizo hincapié en que los peruanos hemos tenido durante 25 años alborotos y problemas políticos, pero nunca tan intensos como los de estos días.

“Y con vacancia presidencial, con cambios de gabinete y todo los demás, el dólar se mantuvo estable durante 20 años, así como la inflación, pero cuando la convulsión es tan extrema como la que vivimos hoy ya no hay fuerza en el mundo que pueda contener la devaluación del sol”, añadió.

Dijo también que es una pena dicho escenario. Aseguró que denota una ignorancia absoluta de la clase política respecto de su impacto en la economía peruana. “Es una pena porque la macroeconomía es muy sólida en el Perú, pero ya no ha resistido tanta convulsión política”.

Explicó que estamos en una coyuntura de precios en alza llamados comodities. Y que lo vivimos repetidamente en nuestro país. Cuando se “alinean los astros” sube el precio de los minerales, el del café, el maíz, la soya, y después caen los precios.

Asimismo, señaló que travesamos por un momento de precios al alza muy altos; de metales y petróleo. Se ha dado un proceso inflacionario originado fuera del país. Que incluyen todos los alimentos y combustibles que importamos.

“Un teléfono celular cuesta más soles que antes. Igual pasa con un vehículo porque ha habido una devaluación aunada al incremento de los precios internacionales. Sin embargo, cuando suben los precios de cobre, de los minerales, de la harina de pescado y los buenos precios de la uva de mesa y de los productos de exportación, entran muchos dólares en el Perú, manifestó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina