Política

Disolución del Congreso: Olaechea presenta demanda competencial ante el TC

El presidente de la Comisión Permanente considera que se han vulnerado las competencias constitucionales del Congreso.

Foto: Andina

Foto: Andina
21:20 horas - Jueves, 10 Octubre 2019

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) por lo que considera un “conflicto de competencias” respecto al planteamiento de cuestiones de confianza que formuló el expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

El extitular del disuelto Parlamento considera que se han vulnerado las competencias constitucionales del Congreso y pide al TC aclarar si la aprobación o rechazo de una cuestión de confianza debe darse en forma expresa, es decir a través de una votación en sesión plenaria, o de una manera “fáctica”.

[Lee también: TC decide qué magistrado deja el cargo, afirma Espinosa-Saldaña]

Por ello solicita que se declare la nulidad del acto de disolución del Poder Ejecutivo contenido en el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM. Pero en tanto se resuelva esta materia, Pedro Olaechea solicitó que se ejecute una medida cautelar a fin de suspender los efectos de la disolución del Congreso.

Cabe recordar que el pasado miércoles 2 de octubre la Comisión Permanente aprobó interponer una acción competencial ante el Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad del cierre del Parlamento. Varios de los integrantes de este grupo de trabajo se retiraron alegando que ello no es competencia de la Comisión Permanente.

Ahora, está en manos del Tribunal Constitucional decidir si admite a trámite o no lo planteado por Pedro Olaechea este jueves.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina