Política

TC decide qué magistrado deja el cargo, afirma Espinosa-Saldaña

Magistrado considera que Gonzalo Ortiz tiene que subsanar legalidad de su nombramiento.
21:17 horas - Martes, 8 Octubre 2019

La decisión de qué magistrado sale o es reemplazado en el Tribunal Constitucional (TC) la toma el pleno del Tribunal Constitucional, sostuvo el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, al ser consultado sobre la eventual incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos.

“Nunca en la historia del Tribunal, todas las resoluciones de los magistrados dice entra fulano por sultano. La competencia de quien sale, si hay dudas en esto, es del Tribunal. Norma expresa: artículo 39, inciso 3, de la Ley Orgánica; artículo 4 del Reglamento y una práctica de más de 20 años en el Tribunal así lo demuestran”, indicó en Cara a Cara.

[Lee también: Pedro Olaechea intercedió en bonos agrarios ante Tribunal Constitucional]

En retrospectiva, precisó que se han utilizado diversos métodos para definir la salida de uno de los integrantes del TC. “En algún caso hubo un magistrado que dijo yo me quiero ir y le dieron la forma para que él fuera el que se fuera y en otro dijeron el de más colegiatura”, refirió.

Sin embargo, acotó que cualquiera sea la situación se somete a votación, la misma que puede resultar en consenso, unanimidad o definirse por mayoría. “Estamos hablando del autogobierno de una institución”, remarcó.

De otro lado, aseguró que nadie tiene nada contra Gonzalo Ortiz de Zevallos, cuyo nombramiento fue considerado por el presidente Martín Vizcarra como causal de la disolución del Congreso de la República.

“Qué mejor que si resuelve estos problemas y estas dudas con las instancias correspondientes y llega al Tribunal, quienes estemos allí lo recibiremos con los brazos abiertos y, de alguna manera, facilidades”, dijo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina