Política

Dina Boluarte pide reprogramar cita para declarar por muertes en protestas

Dina Boluarte fue citada para este 31 de mayo pero defensa pidió posponer para el 1 de junio. Abogado afirmó que convocatoria fiscal fue a “insistencia” de la jefa de Estado.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia
15:11 horas - Miércoles, 24 Mayo 2023

Dina Boluarte, presidenta de la República, solicitó al Ministerio Público que reprograme para el 1 de junio su citación del 31 de mayo, para que declare sobre la investigación en su contra por las muertes durante las protestas ocurridas entre diciembre de 2022 y enero de este año. 

Joseph Campos, abogado de la jefa de Estado, presentó un escrito para solicitar  que se postergue la diligencia un día.

[Lee también: INS alerta sobre la presencia de tres serotipos de dengue en el Perú]

El argumento del pedido es que el 31 de mayo se realizará el simulacro nacional multipeligro “dirigido por la Presidencia de la República y en el cual deben participar todas las autoridades y la población a nivel nacional”.

“De ese modo, solicito reprograme la diligencia para el día siguiente, 1 de junio de 2023, a fin de que dicha diligencia se lleve a cabo de forma ininterrumpida y se garantice el pleno ejercicio de mi derecho a la defensa”, indica el documento firmado por el abogado de la mandataria, Joseph Campos.

Horas antes, en entrevista con TVPerú Noticias, Campos informó que habían sido notificados sobre dicha convocatoria a insistencia suya. 

“Nos han notificado el día de hoy y, como dice el texto de la resolución, es a insistencia nuestra. Nosotros hemos estado permanentemente, dos veces por lo menos, de manera escrita insistiendo en la programación de esta declaración que se había suspendido”, declaró.

El letrado indicó que lo que le interesa a la jefa de Estado es que este tema se resuelva prontamente. “No tiene ningún sentido la imputación de genocidio, porque no existe posibilidad alguna de procesar e investigar este tema”, dijo.

“Resulta deteriorante para la imagen presidencial tener esta investigación. (…) Estamos insistiendo para que esto tenga una definición y que, en definitiva, alentemos e impulsemos que cada poder que tiene a su cargo la investigación de estas lamentables muertes haga su tarea, para que ocurra investigación, sanción y reparación en los casos que corresponda”, dijo. 

Recordemos que el pasado 7 de marzo, la presidenta Dina Boluarte se presentó ante la Fiscalía de la Nación para brindar su declaración respecto a las investigaciones que se le siguen en su contra.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina