Política

Defensoría invocó a esperar resultados oficiales y confiar en el sistema electoral

Precisan que datos obtenidos a "boca de urna" o por "conteo rápido", no son oficiales, y que solo ONPE dara a conocer resultados oficiales en la medida de llegada de actas.

Andina

Andina
17:52 horas - Domingo, 6 Junio 2021

La Defensoría del Pueblo invocó este domingo a la ciudadanía a esperar con serenidad y prudencia los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral que se desarrolla en todo el país y el extranjero.

A través de un comunicado dado con el título "El voto ciudadano fortalece la democracia", la Defensoría precisa que cualquier resultado, se trate de los datos obenidos a "boca de urna"o en el conteo rápido, no son oficiales. Solo la ONPE dara a conocer las mismas en la medida de la llegada de las actas, agregó.

[Lee también: Ministro Neyra sobre jornada electoral: “Está marchando con bastante tranquilidad”]

En ese sentido, pide "confiar en las entidades del sistema electoral, cuya actuación en la primera vuelta ha sido satisfactoria". Sin dejar de mantenerse vigilante, como corresponde a una democracia activa, añaden.

Asimismo pidieron reconocer los resultados oficiales que la ONPE publique, y que, de considerarlo, podrán hacer valer su derecho a las impugnaciones que establece la ley, ante los Jurados Electorales Especiales y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)".

La Defensoría del Pueblo informó que desplegó más de 500 personas para supervisar el presente proceso electoral, contribuyendo a garantizar los derechos políticos de ciudadanas y ciudadanos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina