Política

Defensor del Pueblo recuerda a todos los políticos que el poder es temporal y limitado

Walter Gutiérrez detalló que tenerlo a mano no implica usarlo para afectar, menos para desmontar y someter a las instituciones democráticas.
6:40 horas - Jueves, 13 Mayo 2021

El titular de la Defensoría del Pueblo (DP), Walter Gutiérrez Camacho, dijo que la clase política debe entender que el poder es temporal y limitado; que cuando se accede a él no es para afectar, menos para desmontar y someter a las instituciones democráticas. “Me refiero al Tribunal Constitucional, a la Fiscalía de la Nación, a la Contraloría General de la República y a la propia Defensoría del Pueblo, entre otras”, señaló.

Explicó que se tratan de instituciones de contrapeso y que forman parte del sistema constitucional. “Son instituciones que tienen dos propósitos; por un lado, materializar los derechos y, por otro lado, la buena marcha de la administración pública, sea ésta a través del control como es el caso de la Contraloría”, apuntó.

[Lee también: Jefe de la ONPE precisa que no hay restricciones para votar en la segunda vuelta electoral]

Añadió que éstos son temas que tienen que estar en el debate electoral junto a la institucionalidad y los derechos fundamentales.

Entiendan que los derechos y los niveles a los que hemos llegado se llama principio de no regresión en los derechos fundamentales y que comprendan, también, que la Constitución es una Ley, pero no es cualquier ley. Esto es que no puede modificarse porque alguien, algún día, tuvo una epifanía o siente que representa la voluntad que puede modificar intentando procedimientos que no permite el art. 206 de la Constitución”, comentó.

De otro lado, confirmó que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, hizo llegar una solicitud de garantías, luego de la arenga lanzada por el excandidato presidencial Rafael López Aliaga. “Lo que hemos hecho es tomar la petición y advertimos que había adjuntado el formato que se presenta a la Prefectura. Como no la presentó, nosotros lo hicimos en esta oficina del Estado. Estamos haciendo el seguimiento respectivo al pedido de garantías personales”, dijo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina